Columna izquierda

NEWS

FAQS de la joyería responsable: 5 preguntas por hacer a tu joyero para identificar una joya responsable

08/02/2024

FAQS de la joyería responsable: 5 preguntas por hacer a tu joyero para identificar una joya responsable

Desde Majoral hemos preparado un pequeño FAQS de la joyería responsable. Estas cinco preguntas te permitirán comprobar si realmente la joya que estás comprando se adecúa a los principios de la joyería justa y responsable.

1. ¿Las joyas las hacéis vosotros? ¿Dónde se hacen las joyas?

Las joyas de Majoral se diseñan y crean en nuestros talleres en Barcelona y Formentera, donde usamos una combinación de técnicas artesanas y tradicionales y sistemas modernos como el corte láser y el diseño 3D. En nuestros talleres, actualmente trabajan siete joyeros, sus nombres son Sandra, Arnald, Anna, Felix, Mariana, Enric y Roc.

Además, colaboramos con una red de talleres artesanos de confianza ubicados en la provincia de Barcelona que nos ayudan a elaborar los stocks para nuestras tiendas, siguiendo requisitos estrictos de control y calidad de nuestra joyería responsable.

Este sistema de producción propia y local, con stocks limitados, nos permite mantener un alto grado de control sobra la calidad y trazabilidad de nuestro producto.

2. ¿Sabéis de dónde es el oro que utilizáis?

Sí, actualmente todas las joyas de oro Majoral se hacen con oro certificado Fairmined o metal reciclado certificado por el Responsible Jewellery Council (RJC). Cada joya incluye un sello donde se indica qué tipo de metal se ha utilizado para su creación.

Desde el año 2014 utilizamos metal certificado Fairmined, actualmente el oro proviene principalmente de la cooperativa Multiactiva Agrominera del municipio de Iquira (Colombia). El proyecto combina la minería artesanal con la producción tradicional de café de la zona. La cooperativa desarrolla su actividad de manera responsable con el medio ambiente y asegurando condiciones laborales seguras.

El objetivo de la certificación Fairmined es legalizar explotaciones mineras artesanales de pequeña escala en todo el mundo, estableciendo formas de trabajo seguras, responsables y respetuosas.

Por otro lado, en algunas colecciones se utiliza oro reciclado certificado por el Responsible Jewellery Council (RJC), una organización que agrupa a las grandes empresas del sector y que establece estándares internacionales de sostenibilidad para la industria.

3. ¿El metal se puede reciclar?

El metal precioso siempre se ha reaprovechado. Tradicionalmente, en los talleres de joyería se trata de aprovechar todo el metal durante la producción, fundiéndolo y tratando de no malbaratarlo. Por lo tanto, se reaprovecha, pero también es reciclable.

Cuando hablamos de metal reciclado (como es el caso del certificado RJC) nos referimos a oro que proviene de algún producto que ha quedado obsoleto, se ha purificado y fundido de nuevo para poder darle un nuevo uso, alargando el ciclo de vida del metal.

Majoral trabaja con proveedores certificados como refinadores de oro libre de conflicto (conflict-free gold refinar) según la directiva CFSI (conflict-free sourcinginitiative) que nos permite asegurar que nuestro oro reciclado no proviene de ninguna zona en conflicto.

4. ¿Y los diamantes y las gemas de color? ¿De dónde provienen?

Es importante diferenciar los diamantes de las gemas de color ya que suponen retos diferentes en relación con la sostenibilidad.

En el caso de los diamantes, históricamente han tenido un grave impacto en el medio ambiente. La enorme complejidad geopolítica en la extracción de los diamantes hace que todavía hoy no sea posible conocer el 100% del origen de los diamantes. A diferencia del oro Fairmined, en el caso del diamante no existen garantías para conocer la trazabilidad real de los diamantes desde la mina de origen hasta el cliente final.

Por este motivo, Majoral apuesta por crear un número limitado de piezas con diamantes, para mantener un buen control y cumplir con los estándares éticos y de calidad que nos marcamos. De esta manera, ofrecemos una alternativa para todos nuestros clientes que quieren hacer una compra consciente.

Desde 2018 Majoral apuesta por la incorporación de diamantes certificados con la creación de la colección Símbolo Ético Diamante, nuestra línea de diamantes de más de 0,25cts. Estos diamantes provienen de países libres de conflictos que ofrecen garantías con el medio ambiente y los derechos humanos. Han sido analizados en los laboratorios GIA (Gemmological Institute of America), una de las dos máximas autoridades en certificación de diamantes. Cada diamante incluye un certificado de calidad y tiene un código individual grabado en el filetín -visible con microscopio- que provee de la descripción de sus cualidades únicas y específicas.

En Majoral trabajamos para ampliar los estándares de joyería responsable dentro del sector en todas las joyas con diamantes.

En relación con las gemas de color, ponemos especial énfasis en los zafiros de la colección Símbolo Ético Zafiro. Hemos establecido un vínculo de confianza con Wennick-Lefèvre, nuestro proveedor de zafiros naturales, quien personalmente tiene tratos con minas de extracción artesanal respetuosas con el entorno. Las gemas se extraen en Madagascar y Sri Lanka y se colabora con los talleres artesanales donde se realiza el corte de los zafiros.

5. ¿Conocéis a vuestros proveedores?

La joyería responsable requiere de un engranaje de proyectos, personas y empresas comprometidas con estándares de respeto al medio ambiente, las personas y el entorno en toda la cadena de valor de la actividad. Desde la extracción de los metales preciosos hasta la compra de la joya por parte del consumidor. Trabajar con personas que compartan nuestros valores nos permite ofrecer joyas de las cuales nos sentimos orgullosos.

¡Fortalecemos el consumo responsable, también en la joyería!